Cuando pensamos en la salud bucal, inmediatamente nos imaginamos el buen estado de los dientes, es decir, el hecho de que no tengan caries ni otros problemas. Pero hay que entender que es algo mucho más amplio, también incluye las encías y las estructuras que garantizan el soporte de los dientes, una zona que es tratada con periodoncia.
La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dirige a estos tejidos, tratando enfermedades específicas y contribuyendo a la prevención de problemas bucales.
¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es una especialidad de la odontología dirigida a la prevención, diagnóstico y tratamiento de afecciones que afectan los tejidos que sostienen los dientes, es decir, las encías, el ligamento periodontal y los huesos alveolares.
El odontólogo en esta zona no trabaja directamente sobre el diente, sino sobre las estructuras que se encuentran a su alrededor, previniendo problemas que pueden afectar al elemento dental sano. Es, por tanto, una especialidad fundamental para mantener la boca sana.
¿Qué tratamientos realiza esta especialidad?
La periodoncia se centra básicamente en 3 situaciones:
Periodoncia clínica
Está dirigido a la prevención de problemas bucales, mediante procedimientos como la profilaxis dental profesional, y al tratamiento de enfermedades periodontales, como gingivitis y periodontitis.
La gingivitis es la inflamación de las encías, lo que hace que estos tejidos se vuelvan sensibles, rojos y sangren con facilidad. La persona tiene dolor y puede experimentar sangrado al morder una manzana o al cepillarse los dientes, por ejemplo. Suele surgir como consecuencia de una higiene bucal ineficaz, especialmente cuando la persona no tiene la costumbre de usar hilo dental.
Como resultado, los restos de comida quedan atrapados entre los dientes y la línea de las encías, es decir, un plato lleno de bacterias.
La periodontitis es una etapa avanzada de la gingivitis. Es una afección más grave, ya que la infección se produce en los tejidos que sostienen y fijan los dientes. Si no se trata, la enfermedad puede provocar la pérdida de los dientes.
Periodoncia médica
Es una actuación relacionada con condiciones sistémicas presentes o agravadas por la presencia de enfermedad periodontal, tales como:
- Diabetes mellitus.
- Aterosclerosis.
- Alzheimer.
- Fumar.
- Embarazo.
Periodoncia estética
Es el área dedicada a las cirugías sobre tejido gingival y óseo, que tienen como objetivo mejorar la estética periodontal del paciente. Estas se denominan cirugías plásticas periodontales, como la sonrisa gingival y el recubrimiento radicular.
La sonrisa gingival, por ejemplo, es una situación en la que la persona tiene una encía muy grande, que incluso cubre sus dientes cuando sonríe, generando así un daño estético.
¿Cuándo acudir al periodoncista?
La visita al periodoncista debe realizarse cada seis meses para prevenir y mantener la salud bucal. En las consultas de control con este especialista se realiza una valoración bucal general, limpieza completa y aplicación de flúor.
Si hay presencia de sarro, que es cuando la placa no se elimina y se endurece en la superficie dental, se realiza un raspado periodontal. Su finalidad es eliminar el sarro y así prevenir la inflamación de los tejidos que garantizan el soporte dentario.
Gingivitis y periodontitis
Además de las consultas preventivas, se debe buscar al especialista siempre que exista un signo clínico de presencia de enfermedad periodontal, como sangrado de encías durante la higiene bucal.
El problema es que a muchas personas no les importa la gingivitis; por lo tanto, la enfermedad a menudo progresa a periodontitis , una afección infecciosa caracterizada por mal aliento, aparición de bolsas de pus en el tejido, sangrado, sensibilidad y encías retraídas. También puede hacer que los dientes se ablanden, provocando la pérdida de los mismos.
En este caso, el tratamiento incluye, además del raspado, una técnica llamada alisado radicular, que se realiza en la raíz del diente para disminuir la inflamación y también para asegurar una mejor cicatrización en la región.
Es importante resaltar que los síntomas que afectan los tejidos que sostienen los dientes y su inserción al hueso no siempre son visibles; por eso son tan importantes las consultas periódicas con el periodoncista.
Clínica Dental Acentejo, periodoncia en Tenerife
Ven a conocernos en La Matanza de Acentejo, y podremos resolver todas tus dudas. Estudiaremos a fondo tu caso y te ofreceremos la mejor solución.