Especialistas en Ortodoncia invisible en Tenerife
En Clínica Dental Acentejo somos especialistas en este tratamiento innovador que puede sustituir de forma muy eficaz a los tratamientos realizados con los tradicionales brackets metálicos. ¿Quieres saber más?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología cuyo objetivo es cambiar la sonrisa, de forma estética y funcional de la boca. Además de corregir la posición de los dientes torcidos, el ortodoncista también se encarga de mejorar la mordida cruzada, cerrar un diastema (espacio entre los dientes frontales) e incluso mejorar el habla de sus pacientes.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que trata la posición de los dientes y los huesos de la mandíbula. Entonces, si ha notado que su arco dental se está deformando, su sonrisa está desalineada o si tiene un diente saliendo sobre otro, puede ser el momento de buscar a un profesional dental.
La ortodoncia también trabaja con diversas modalidades y tipos de dispositivos, que pueden ser móviles o fijos. Todo dependerá de las necesidades de cada paciente.
¿Qué hace un ortodoncista?
El ortodoncista es el profesional que le ayudará en la misión de brindarte un aspecto más bello y funcional. El tratamiento de ortodoncia ayudará no solo en la posición de sus dientes, sino que también restaurará la función correcta de masticar, tragar y hablar, además de reducir cualquier disfunción en la articulación temporomandibular, si la hubiera.
Casos en los que se recomienda la ortodoncia
- Falta de espacio para el correcto alojamiento de los dientes.
- Mordida profunda, abierta o cruzada.
- Respiración por la boca.
- Dientes torcidos o fuera de posición.
- Diastemas.
- Pérdida temprana o retención prolongada de los dientes de leche.
- Hábito de chuparse los dedos o el chupete.
- Dificultad para masticar.
- Articulaciones que emiten ruido.
- Falta de proporción entre las mandíbulas.
Tipos de ortodoncia
Ortodoncia preventiva
Este tipo de ortodoncia evita que el paciente tenga que utilizar un aparato fijo en el futuro o someterse a procedimientos intensos, como la extracción de dientes.
Ortodoncia interceptiva
Este tipo de ortodoncia es más utilizado cuando el profesional descubre el inicio de un problema de ortodoncia. Con él, podemos evitar un tratamiento más complejo en el futuro.
Ortodoncia correctiva
La ortodoncia correctiva es la opción recomendada cuando existe la necesidad de corregir problemas de oclusión y posicionamiento, ya sean permanentes o mixtos. Este tipo de tratamiento suele ser el más habitual, ya que muchos pacientes acaban saliendo a tratar sus dientes cuando el problema ya está avanzado en la cavidad bucal.
Ortodoncia infantil
¿A qué edad debo llevar a mi hijo al ortodoncista? Esta es una pregunta muy común entre los padres. Pero, lo que sí se indica es que la primera visita se realiza entre el grupo de edad de cinco a siete años. Es en esta etapa cuando el niño entra en el proceso de cambiar los dientes de leche por dientes permanentes y pueden aparecer los primeros problemas de dentición.
¿Cómo funciona el tratamiento ortodóntico?
- Alineación y nivelación: se realizan correcciones de rotaciones y posiciones anormales de los dientes.
- Correcciones transversales: esta etapa es la primera corrección que se realiza, con el dispositivo específico que, una vez instalado, descruzará los dientes y comenzará a corregir el problema identificado.
- Las Correcciones sagitales: es la evaluación de la relación entre los arcos superior e inferior.
- Correcciones verticales: cuando el paciente tiene una diferencia en el ajuste de la mordida en la región anterior.
- Finalización: cuando el ortodoncista inicia el posicionamiento de las raíces y el refinamiento de la imagen, caracterizado por ser laborioso y lento acercándose a la posición final.
- Retenedor: es la retirada del aparato fijo para colocar el retenedor para mantener la estabilidad de los dientes.
¿Cómo mantener una buena higiene con ortodoncia?
- Antes de cepillarte, usa hilo dental para eliminar los restos de comida o placa entre ellos.
- Luego, cepíllate los dientes con un cepillo de ortodoncia, hará que la limpieza de tu aparato sea mucho más fácil.
- Con el cepillo interdental limpia los espacios entre los dientes y alrededor de los brackets, debajo del alambre de ortodoncia, para eliminar la suciedad restante.
- Termina enjuagando con enjuague bucal. Así te garantizarás un aliento más agradable, además de protección.
Clínica Dental Acentejo, implantes dentales en Tenerife
Ven a conocernos en La Matanza de Acentejo, y podremos resolver todas tus dudas. Estudiaremos a fondo tu caso y te ofreceremos la mejor solución.